Madre Latina

Espero que este sea tu lugar para conseguir informacion, recursos y mucho mas. Unete a mi blog y deja tus comentarios. visita mi webpage: www.madre-latina.com

Friday, December 10, 2010

Cuida a tus pequeños durante las fiestas.....

Durante las fiestas de la Navidad nuestros hijos estan expuestos a muchos peligros.  Escribo de este tema por que es importante educarnos acerca de los peligros a los cuales nuestros hijos pueden enfrentar y prevenir que estos ocurran en nuestras familias.

Nos visitan familiares y amigos y nosotros los visitamos a ellos.  El abuso sexual es un maltrato ejercido hacia la infancia y ocurre cuando un adulto seduce, chantajea, amenaza o manipula a un niño para que se involucre en una actividad sexual.

La mayoria de las victimas de abuso sexual reportan que conocian al agresor.  La consecuencias de estas experiencias proporciona un sufrimiento a corto y largo tiempo no solo en el niño sino en toda la familia.

Las vicitmas (niños) no puedden imaginar que es el abuso sexual y hablar del tema no es facil de abordar con ellos debido a que los pequeños no se comunican como lo hacen los adultos.

La ley protege a los niños y castiga a los agresores.  Mantener actividad sexual con un menor es un crime.

Es importante que los padres esten alerta y eduquen a sus hijos.  No se comformen con la educacion sexual que la escuela da.  La familia debe de tomar accion y hablar de estos temas no para asustar al niño sino para instruirlo.  Durante la conversacion con sus hijos dele ejemplos de cosas que han sucedido y preguntele que cree y que haria si estuviera en un caso similar.  Por ejemplo preguntele:  Que harias si un niño se baja los pantalones?  Que harias si un amigo de la familia te fuera a buscar a la escuela?  Como te sentirias de caminar de la escuela a la casa?  Que harias si otros niños te persiguen? 

Animelo a que tenga confianza en si mismo y planeen juntos que hacer en caso de que el niño se sintiera amenzado por otro individuo.  Mantenga en el bulto del niño o cartera numeros de telefonos a los cuales el niño pueda llamar en caso de emergencia y dinero en caso tenga que usar un telefono publico.  Tambien direcion de un familiar o amigo de confianza.

Durante las fiestas, no deje a los pequeños sin supervison.  Yo siempre le le digo a mi hijo que no puede estar en ningun cuarto con la puera cerrada.  Tambien lo instruyo para que venga y me busque cada cierto tiempo.  Si ahi personas tomando alcohol, aun vigilo mas por que las personas intoxicadas pueden ser muy peligrosas alrededor de los niños.

Jamas dejo a nadie quedarse a dormir en el cuarto de mi hijo.  No importa si es familair o amigos, el cuarto de mi hijo debe ser un lugar seguro para el dormir y descansar.  Muchas familias acomodan a los amigos en el cuarto de sus pequeños y ahi ocurren eventos lamentables y dolorosos.  Una amiga me comento hace mucho tiempo que descubrio por que su hijo se comportaba tan desordenadamente y su vida era un desastre. Ella me comento que su hermano habia violado a su hijo, mientras se quedaba en su casa cuando vino de Europa a vivir un tiempo con su familia.  Ella se sentia culpable y muy herida con su familiar.

Mantener reglas de protecion con nuestros hijos es muy importante.  Cuidar y enseñar a nuestros hijos es nuestra responsabilidad.  Recuerde  nuestros hijos no saben distinguir entre un amigo o un agresor.  No permita que sea una victima si usted puede evitarlo.

Los padres que educan a sus hijo de los peligros a los cuales ellos pueden ser expuestos les dan estragegias para ser niños mas fuertes, alertas y les dan mas oportunidades de no ser victimas.  Planeen juntos como protegerse y encontrar ayuda si es necesario.  Hace algun tiempo lei la historia de un niño que se quedo a dormir en casa de su amigo.  Durante la noche sintio al padre de este entrar en el cuarto y tocarlo.  Se desperto y le pido ir al baño.  Su mama le habia sugerido que durmiera con el celular cerca de el en caso de emergencia.  El niño cerro la puerta con seguro y llamo a su madre.  Esta llamo a la policia y corrio en busca de su hijo.  Este plan lo ayudo a no ser una vicitma mas del abuso sexual.

Durante las fiestas de Navidad, este alerto, eduque a sus hijos y eduquese mas de como prevenir el abuso sexual en su familia....

No comments:

Post a Comment