Madre Latina

Espero que este sea tu lugar para conseguir informacion, recursos y mucho mas. Unete a mi blog y deja tus comentarios. visita mi webpage: www.madre-latina.com

Monday, March 28, 2011

Hablando del Noviazgo con nuestros hijos

Hablar del noviazgo con nuestros hijos no es facil.  En nuestra cultura existen muchos tabus que nos inculcaron y se nos hace mas facil dejar que la escuela se encarge de hablar de las relaciones sociales y el noviazgo.  La realidad es que parte de la responsabilidad de ser padre es construir un puente comunicacion con nuestros hijos y continuar con el cual un dia fue y debe de ser nuestro trabajo, ser el primer maestro de nuestros pequenos.

Muchos padres piensan que si no hablan de el noviazgo, no sucedera.  La verdad es que sucedera, y con la exposision tan grande que nuestros hijos tiene al sexo, las consecuencias pueden ser fatales.  Hablar sobre es el noviazgo debe de ser una conversacion normal , como que quieres comer hoy.  En mi casa, yo hablo del noviazgo, las relaciones entre pareja y el sexo seguro todo el tiempo.

La primera vez que le pregunte a Angel que sabia sobre el sexo, iba guiando a llevarlo a la escueal.  Si bien me quede sorprendida de su respuesta, esta me ayudo a hablar mas sobre el sexo seguro, la prevencio de emfermedades venereas y el noviazgo.

No es que sea facil hablar de esto, por que una parte de nosotros nos indica que ya no tenemos mas bebe, y que este va rumbo a la independecia.  Yo me sentira frustrada como madre, si no hablara y una "barriguita" llegara a mi casa.  Es importante hablar del noviazgo y cuanto antes mejor.  Ademas como padres y maestros de nuestros hijos querremos estar seguros de que la informacion que obtiene en verdadera y confiable.

Por que le dejamos el trabajo a un extrano?  Alguien que no como tu ama y protegera los interes de tu hijo.  Cuando hablemos del noviazgo demos el ejemplo de cuando tu comenzastes a mirar con ojitos diferente a la otra persona.  haz de este momento uno gracioso y cuentale alguna anecdota.  Confiezale que fue confuso por que tu no conocias a la otra persona, no sabias los sentimientos de el otro, tenias miedo de ser rechazado, y tenias las esperanzas de que esta relacion creciera.

Explicale las faces del noviazgo.  Primero el conocerse, y como esta fase es una de misterio y romantisismo.  Tal vez, vendra el tiempo de salir juntos.  Explicale las reglas y permite que se exprese.  Indicale que esta y no esta permitido y como debe de conducirse con la otra persona.  Depende de la edad del nino o joven, pienso que debes comenzar hablar de "se toca y no se toca".  Aunque no lo creas, las estadisticas dicen que los ninos de 10 anos ya estan experimentando sexualmente.  No esperes, no te averguenzes, habla sobre el asunto.

No creas que los famosos "chaperones" haran un buen trabajo.  Recuerdo esto de mi adolescencia cuando mi madre mandaba chaperones a velar.  Esto hoy y ayer era un chiste.  Ensenarle a tus hijos a ser responsables, esperar que comentan errores, dar reglas claras y consecuencias al comportamiento inapropiado, mantener una comunicacion abierta, sera mejor que enviar un chaperon a velar a tu hijo.

Suerte...

Visita mi pagina en FACEBOOK: H-Networkign y hazte un embajador de bueans nuevas.  Recuerda que H-Networking es el PUENTE que te conecta...

Yoellie Iglesias, M.Ed

No comments:

Post a Comment