Madre Latina

Espero que este sea tu lugar para conseguir informacion, recursos y mucho mas. Unete a mi blog y deja tus comentarios. visita mi webpage: www.madre-latina.com

Sunday, April 1, 2012

PUEDES PROTEGERLOS DE UN ABUSADOR SEXUAL?


Que hago para protegerlos de que sean VICTIMAS DE ABUSO SEXUAL?








No se tu, pero se me ha dicho miles de veces que el agresor sexual casi siempre es un conocido de la casa.  Buscando mas información en www.stopinnow.org,  reportan los expertos que el 93% de los casos los niños reportaron que era alguien que conocían. 

Es aun mas impactante que el 47% de los niños abusados reportaron que era un familiar y con esto se refirieron a madre, padre, abuelos/as, tíos, tías, hermanos/as, maestros/as, primos/as.  Al igual que reportaron que fueron victimas de personas que sus padres conocían tales como cuidadores infantiles, lideres religiosos, entrenadores de deportes y culturales, maestros y otras personas conocidas.

En quien podemos confiar?  Se puede confiar en alguien?  Que podemos hacer nosotros como padres para impedir que nuestros jóvenes sean victimas de abuso sexual?

NO tengas miedo de hablar del tema con tus hijos.  Cuando hablas del tema con tus hijos y los educas sobre que apropiado y que no es apropiado y con quien nuestros hijos estarán mejor preparados para enfrentar este tipo de situaciones.

Reconoce “Los Signos de Advertencia”.  Enséñales a tus niños que ellos tienen derecho a pedir el tener lo que llama “ un espacio personal”.  Este espacio los mantendrá alejados de que las personas se les acerquen demasiado, los toquen, los acaricien, jueguen con ellos para tocarlos o llamar su atención, les hagan cosquillas o los abrasen.

Ensénales que nadie tiene que ponerles “nombres” o molestarlos para que hagan algo que a ellos no le interesan.  Siempre recomiendo que les ensenen a que nadie le de dinero directamente.  No me gusta que nadie le de dinero a mi hijo, siempre le digo a mis familiares que me lo den a mi y le advierto a mi hijo que no tome de nadie dinero, que le diga a cualquiera que la regla de nuestro hogar es que el dinero se le da a los padres.  De esta manera si un abusador esta tratando de comprar los favores del pequeño y su confianza antes de atacarlo no podrá por que usted ya lo habrá ensenado.

Enséneles que ellos no deben de dar información personal o de las actividades de la casa a ningún adulto.

No permita que nadie invierta demasiado tiempo con su hijo.  Usted debe de ser el adulto responsable de la vida de su hijo dejar esto en las manos de otras personas puede traer graves consecuencias.

Aparezca de repente en donde están cuidando a su hijo o en el programa donde esta participando.  Pida ver a su hijo/a de repente, cuando esa persona no se lo espere.

Cuide a su hijo de recibir regalos, dinero, o invitaciones de parte de otros adultos.  Incluyendo otros niños de diferentes edades.  No olvide que el abusador podría ser otro niño.  Cuidado!!!

Este alerta a lenguaje sugestivo, revistas con connotaciones sexuales o conversaciones donde con frecuencia se hace referencia al sexo delante del niño.

Advierta a su niño si en su familia existe alguien que tienen problemas de alcohol o droga y explíquele por que debe estar alerta.

No permita que nadie lleve a su hijo al baño.  Ensene al niño que hacer en caso que este solo.  Yo por ejemplo desde muy pequeño ensene a mi hijo en este tema.  Y aun mas, le digo que no me gusta que entre a los cuartos de nadie o que las puertas se cierren si vamos a la casa de visita de alguien.  Se que casi siempre los juegos están en los cuartos de los demás niños pero le ensene que debe de responder a una seña familiar que tenemos y que la puerta debe estar abierta en todo momento.  Si el otro niño quiere cerrar la puerta, el debe ver esto como peligroso y salirse del cuarto.  Proteger a nuestros hijos es nuestro deber y ensenarlos a protegerse también.

Siempre hable en la casa de los comportamientos que son y los que no son aceptados así sea por miembros de la familia a los cuales queremos y respetamos.  Esto es difícil para un niño entender por que le ensenamos a respetar a los adultos y miembros de la familia.  Pero hablar de los comportamientos abusivos de un abusador sexual los ayudara a estar preparados y a defenderse mejor.

Enséñeles que los abusadores sexuales mienten.  La mayoría de los niños callan por temor y vergüenza.  El abusador les ensena que esto fue su culpa, y que ellos deben de callar por que si no algo malo puede ocurrir.  Enséneles a sus hijos que si alguien les hace algo que lo digan rápido por que el abusador MIENTE.  Déjeles sabes que usted les va a creer no importa quien sea y los va a apoyar.

La ciudad de Waterbury y otras ciudades tienen un magnifico programa para niños que han sufrido un trauma en Wellmore en 70 Pine Street Waterbury CT.  El nombre de este programa es TFCBT es para niños y jóvenes que han sufrido un traumático evento en sus vidas.

Suerte,