Madre Latina

Espero que este sea tu lugar para conseguir informacion, recursos y mucho mas. Unete a mi blog y deja tus comentarios. visita mi webpage: www.madre-latina.com

Saturday, December 17, 2011

Le hicieron a mi hijo en la escuela un plan llamado IEP pero no entiendo que es esto…



Que es un IEP?









Un IEP o PEI que en español significa Programa Educativo Individualizado.  Después que se determina que su hijo califica para el programa de educación especial comienza el proceso en equipo para desarrollar el plan educativo individualizado para ayudar a su hijo a alcanzar las metas educacionales.

Cada niño tienen necesidades únicas y especificas, por lo tanto cada plan debe ser diferente.  Un grupo de profesionales que incluirá al padre se reunirán para determinar juntos que es lo que se hará para ayudar al niño a ser exitoso.  Los  padres debe de confiar que nadie mejor que ellos conocen al niño y su información es esencial en este plan.  No se sienta incomodo y si algo no le gusta o esta mal déjeselo saber al grupo.

Este plan debe de incluir ciertas cosas tales como los niéveles actuales de rendimiento del niño, metas educativas, objetivos a corto plazo, procedimientos de evaluación,  el currículo de educación y actividades extracurriculares.  Además podría incluir modificaciones que el niño necesite para participar en la clase como audífonos, computadoras, tiempo  extra, letras mas grandes. Otras cosas que este plan puede incluir es la transportación, programas físicos y vocacionales.

Es importante que tenga fecha de comienzo y final de los servicios incluyendo la frecuencia que estos servicios se le darán al estudiante.

No olvide que usted, el padre siempre tiene que estar bien informado de todo lo que va a suceder.  Es importante que se eduque por que no es fácil comprender todos los derechos y responsabilidades de las personas involucradas en el proceso.  La ley proteje los derechos de su hijo, pero usted es puede convertirse en su abogado si se educa sobre la ley de educación especial.

Un buen recurso para nuestra comunidad hispana puede ser El Connecticut Parent Advocacy Center, Inc, ofrece en su pagina de internet información valiosa en español.    Visite : www.cpacinc.org.

Escribeme tus comentarios a h.net777@yahoo.com

Suerte,
Yoellie Iglesias
www.h-networking.com

Saturday, December 10, 2011

No se que hacer, me quede “homeless” sin techo para mis hijos. Estoy en la calle!


Muchas familias están experimentando esta terrible crisis.  Muchos han tenido que abandonar sus hogares por que han perdido sus casas y se encuentran en de repente sin hogar, y literalmente en la calle.  Otros han experimentado el tener que huir por casos de criminalidad, violencia domestica.  Familias se han encontrado con que  sus hijos se han visto enfermos por plomo en la sangre por que  donde vivían había deposito de este material o de repente han llegado a sus apartamentos y se han visto con la cruel realidad de que los arrendatarios los han dejado afuera de sus apartamentos y sus cosas están en la calle.

En el 2009, se contaron 171 individuos que estaban experimentando “homelessness” o   estar en la calle, sin un lugar permanente de vivienda.  La ciudad de Waterbury creo un plan llamado “Ten Year Plan to End Homelessness” o traducido en español, el Plan de 10 años para Terminar con el que No tener Hogar.  Para mas información visite: www.waterbury10yearplan.net

Ahora si una familia se ve en esta situación tienen derechos y beneficios a los cuales puede aplicar dependiendo de la situación.  Tal vez pueda cualificar para ciertas ayudas en la comunidad y debe comunicarse inmediatamente a estas.  El Departamento de Servicios Sociales o DDS tienen fondos de emergencia para familias que están experimentando “homelessness” o en español, se han quedado sin vivienda.

Es importante recalcar que las familias tienen que aplicar inmediatamente por que tienen solo 45 días limite para hacer sus registraciones.

Pregúntele a su trabajador social de DDS si usted es elegible para gastos de mudanza, poner sus pertenencias en locales de almacenamientos.  Ademas, tal vez hayan fondos disponibles  para y usted califique para recibir beneficios para el deposito de la calefacción o deposito para el nuevo apartamento. 

Muchas veces, si no pregunta se pierde de obtener los famosos “vouchers” o créditos para comprar ropa, muebles, camas y otros útiles que va a necesitar.  Pregunte a sus trabajador social por que ellos no se acuerdan de todo.  La comunidad ofrece muchas ayuda, tal vez su trabajador social le puede dirigir donde en la comunidad usted puede obtener estos servicios.

Dependiendo de su situación y de su familia, muchas familias reciben créditos para comida en restaurantes mientras son re-localizados en los hogares, no pase hambre.  Dígale a su trabajador social cuales son sus necesidades.  No tenga miedo y siempre sea cortes, gentil y amable con su trabajador social.  Si el/ella ve que usted esta poniendo todo de su parte para salir de esa situación y esta cooperando le aseguro que con mas gusto lo va a ayudar.

No se olvide que puede cualificar para el servicio de celular gratis, pregúntele como usted puede aplicar y aunque la situación es extremadamente complicada no se desespere, ni se ponga grosero con su trabajador social.  Recuerde que el/ella es su mejor aliado en esta situación.

En la comunidad existen muchas agencias que también lo pueden ayudar.  Recuerde comunicarse con ellas.  Le tomara tiempo y trabajo pero la recompensa será tener un hogar en el cual usted y su familia disfrutaran.  Para temas relacionados y ayuda legal recuerde comunicarse con las Oficinas de Connecticut Legal Aid.  Statewide Legal Services 1-800-453-3320.  Temas relacionados o mas información escríbeme a www.h-networking.com.

Suerte,

Yoellie Iglesias